Costumbres vivas: Yaku Raymi

Anti llaqtakunap hamutayninpi yakus pachamamata mirachin, chaywanmi allin tarpuy wiñarin achka ruru poqochispa. Chaymi ruru mikuyta taqen taqen, pirwan pirwan tampukunapi huntaqkum, ñakay pachakunapi mikuykuna mana muchunanpaq.

Para la cosmovisión andina, el agua es el elemento que fecunda la tierra y que gracias a ella hay una buena siembra con la consiguiente abundante producción. Esta siembra permitió mantener llenos los almacenes y depósitos de los tambos, contingencia alimentaria para tiempos difíciles.

 


Figura 34. Acuíferos de Nazca.

Chaymi inkakunamanta ñawpaqninpiraq kunankama minka llankaywan yarkakunata, ponqokunata pichaqku, allichaqku.

Es por ello que desde tiempos preincas y a través de faenas comunales, se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de canales de riego y reservorios.

Chay ruraykuna apachimun yaku raymita, chaypi ruranku haywata, yakumama kusirikunanpaq, qochukunanpaq; chaqra runakuna harawinku, nispa “watan watan yakumama kawsachun”, allin wiñay tikarinanpaq.

Estos trabajos colectivos devienen en la fiesta al agua. Allí se realizan pagos a la madre agua, contentándole con harawis y vivas, para que les provea un buen vivir.


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